domingo, 30 de septiembre de 2007

Proyecto de Creación de Ambientes de Aprendizaje

Creación de ambientes de aprendizaje


Proyecto:
Estrategias de enseñanza aprendizaje en aula de medios


Alumna:
Ana Alicia Callejas P.

Profesora:
Ma. del Socorro Alcalá G.
4, agosto 2007.



I N T R O D U C C I O N.



Desde la perspectiva de la Escuela Secundaria Técnica 111, en donde los alumnos y maestros adquieren un contacto directo en la enseñanza aprendizaje, parece de vital importancia el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías, la utilización de estrategias que permitan al docente la elaboración y distribución de clases más atractivas.



Se pretende el uso de las tecnologías como apoyo didáctico y como una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de contenidos en las diferentes materias, considerando que los alumnos de educación secundaria se desarrollan en un contexto donde la tecnología es un medio de comunicación, aprendizaje, entretenimiento y que cumple con muchos otros factores de sus propias necesidades.



Un elemento importante a considerar en la enseñanza es el papel del docente, por tanto es necesario que aplique la tecnología dentro de su campo de enseñanza y aprendizaje, en tanto que debe realizar prácticas de aprendizaje para ofrecer un entorno efectivo de contenidos con el uso de la tecnología en el aula de medios.



Finalmente, cabe destacar que la tecnología ya se encuentra presente en el mundo en el que viven los jóvenes, por tanto es conveniente la elaboración de una propuesta de uso tecnológico en cada una de las materias de educación secundaria y considerando que la escuela como tal está obligada a satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus alumnos apoyándose de las herramientas que se encuentran en el contexto mismo de los adolescentes.



PROBLEMÁTICA



En la Escuela Secundaria Técnica 111, los adolescentes se encuentran inmersos en un contexto que va mas allá de ir a la escuela y adquirir conocimientos que para ellos no tienen ningún sentido en su vida cotidiana. Se ha observado que les gusta el uso de la tecnología, aunque no como herramienta de aprendizaje; sin embargo toca al docente aprovechar de el gusto que se tiene por parte de la tecnología, para utilizarla como una herramienta en la enseñanza de contenidos de las diferentes materias.



A finales del ciclo escolar 2005-2006, se incorporaron a las escuelas secundarias técnicas las aulas de medios, mismas que comenzaron a utilizarse al comienzo de ciclo escolar 2006-2007, en el primero periodo se realizaron algunos cursos para docentes sobre programa office que es el más usado en la actualidad; pero a finales del ciclo escolar recién terminado, se observó que hay un problema con el uso de esta aula.



El problema general radica en que la tecnología no es usada adecuadamente, es decir, no como una herramienta de enseñanza aprendizaje, que genere en el docente un apoyo en el quehacer educativo, y por otro lado como la parte mas importante, el alumno, en este último, la tecnología aplicada en el aula de medios a sido un medio de distracción, un medio utilizado para la disciplina, no como herramienta que apoye el aprendizaje significativo de los jóvenes.



Generalmente las aplicaciones del docente están justificadas por los contenidos, la enseñanza puede ser tradicionalista, se pueden utilizar diversas estructuras, como en algunos casos el juego, la participación de los alumnos por medio de lluvia de ideas, etc.; hay diversidad en la forma de enseñanza de el docente, sin embargo, en esta gran diversidad no a encajado el uso de la tecnología.



Esta problemática toma su significado desde el momento mismo en que los docentes que laboran en la institución tienen un total desconocimiento del uso tecnológico por un lado, y por otro lado la falta de compromiso y el temor en cuanto a su uso.

Sin embargo, este hecho, pueden ser objeto de análisis como parte de la problemática, en el cual se consideran los siguientes aspectos:



Ø Considerar el perfil del responsable del aula de medios que como tal le corresponde tener conocimientos básicos de informática, de contenidos, habilidades para manejar grupo, conocer cursos en línea.
Ø El responsable del aula de medios es intermediario entre Red Escolar y la comunidad educativa, maestros, alumnos y personal adscrito. Corresponde dar a conocer la información para fomentar la mejoría y actualización para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.[1]
Ø La falta de conocimiento en el uso de la computadora por parte del docente.
Ø Capacitación de docentes desde la formación inicial sobre el uso didáctico de la tecnología para la utilización de los recursos del aula de medios.
Ø Y el uso inadecuado de la tecnología, referido como instrumento de entretenimiento y extracción de contenidos por parte de los alumnos sin un análisis que no ayuda en el aprendizaje.

En general, la falta de conocimientos tecnológicos, utilización inadecuada, falta de compromiso por parte de los docentes, falta de capacitación, hacen del uso de la tecnología en el aula de medios de la escuela una problemática real que afecta de alguna manera el aprendizaje de los adolescentes y que se ha definido como tal desde el momento en el que no se ven resultados óptimos en los contenidos de las diferentes materias.

Esta problemática surge a partir del uso de la tecnología en el aula de medios, en tanto que es un problema nuevo para la Escuela Secundaria Técnica 111.


JUSTIFICACIÓN



Este proyecto se llevará a cabo por las necesidades de la misma escuela, hoy en día se habla mucho de calidad, pero calidad de qué, porque este asunto enmarca muchos aspectos que van desde lo cotidiano hasta los aprendizajes mismos, y es en este sentido, se pretende realizar una propuesta de trabajo que ayude a mejorar las prácticas educativas con el uso de la tecnología.

El motivo por el cual es necesario realizar ajustes dentro del aula de medios, es porque la tecnología puede aportar mucho mas de lo que se cree, solo que hay que tomar de ella y sacar provecho en la medida de las necesidades de los alumnos y que esta se correlacione con los diferentes contenidos de las asignaturas de educación secundaria.

La investigación a cerca de la problemática tiene que ver con la necesidad de cubrir algunas expectativas de los alumnos, es decir, si les gusta el juego, a través de este hay que enseñar, con este ejemplo se pretende reflexionar sobre lo que le gusta a los alumno, pero por otro lado se deben usar todas las herramientas y materiales que proporciona la escuela.

La hablar de las herramientas y materiales didáctico, la escuela cuenta con una aula de medios equipada de tecnología, y la misma experiencia a proporcionado datos, de qué tanto es el agrado por la tecnología o no en los alumnos. Aunque los resultados observados dicen que el uso tecnológico es de mero entretenimiento, es aquí donde interviene el docente y el responsable del aula de medios.

Ambos deben contribuir al aprovechamiento adecuado por parte de los alumnos para crear, investigar, para lograr un aprendizaje efectivo, considerando el objetivo de la educación, siendo este brindar enseñanza de calidad.

Al respecto de la calidad, es un hecho que justifica cualquier tipo de propuesta que se quiera realizar a favor de esta, y como tal la calidad educativa debe mirar hacia fuera.

El objetivo externo del quehacer educativo, y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida actual y futura de los educandos, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo.[2]



OBJETIVOS





Antes de describir cual es el propósito general del proyecto, es conveniente mencionar cual el propósito esencial del plan de estudios de secundaria derivado del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer.

Estos contenidos integran los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.[3]

De aquí parte importancia a los objetivos en cuanto que la educación solo mira hacia adentro (Sylvia Schmelkes, 1992) de la escuela y objetivos deben mirar hacia fuera.

El objetivo general de esta propuesta es, aplicar en el aula de medios estrategias a utilizar por parte del docente para la enseñanza aprendizaje de los contenidos en las diferentes asignaturas, y del cual se derivan algunos otros objetivos particulares que se enuncian a continuación:

Ø El alumno debe utilizar las nuevas tecnologías en sus aprendizajes en la escuela y fuera de ella.
Ø Que el alumno revise aspectos importantes que lo lleven a obtener un aprendizaje favorable.
Ø El docente organice contenidos de su materia y los aplique con la tecnología.
Ø El docente reconozca las ventajas de utilizar la tecnología tanto para el aprendizaje de los alumnos, como para la enseñanza de diversas actividades.
Ø Analizar por parte del docente las diferentes herramientas que le pueden servir para la enseñanza como puede ser los foros, bibliotecas, libros, conferencias, etc.
Ø Elegir por parte del docente los materiales mas convenientes para la enseñanza aprendizaje.




PROPUESTA DE APLICACIÓN.





Las propuestas siempre tienen un objetivo que depende de factores, como la problemática sobre la cual se va a trabajar y por otro lado las innovaciones que perfilan la propuesta.



En este sentido la propuesta se desarrolla con el fin de innovar estrategias de enseñanza y desarrollo de contenidos a través de la computadora y de las diferentes herramientas que presenta el Internet. La tecnología ha evolucionado tan rápido que es necesario capacitarse y capacitar en la medida de las necesidades del docente y alumno para modificar, innovar y superar los contenidos y estrategias de una red escolar.



Indudablemente los contenidos se encuentran en materiales impresos, en la televisión (telesecundaria), video, audio casete, CDs, etc. Y todas son herramientas importantes que proporcionan información, pero una ventaja importante que radica en la tecnología, es que se puede utilizar casi todas las herramientas en conjunto y se encuentran ya inmersas en la secundaria por medio de las aulas de medios, reforzada con el acceso a Internet.



Por ello, la propuesta se encuentra en la aplicación de actividades en el aula de medios, donde se diseñan estrategias para trabajar con los alumnos con los diferentes contenidos, pero también que sirva como base para la investigación y desarrollo de tareas con diferentes medios.



El papel primordial del docente es generar en el alumno todos los aprendizajes que contiene la materia, pero que a su vez estos tengan un propósito dentro de la vida cotidiana del alumno, para que estos adquieran aprendizajes más significativos.



Para la elaboración de una propuesta es necesario considerar, primero, que el docente conozca y aprenda la tecnología como parte de su saber, que considere como un factor muy importante el uso de esta como herramienta que ayude a sistematizar, planificar, y diseñar una clase, con el objetivo prioritario de mantener atención en los contenidos que quiere que el alumno aprenda.



También es importante considerar que la tecnología como tal no garantiza un aprendizaje significativo de materias académicas, sino que, la tecnología bien utilizada puede ser un instrumento para que el alumno adquiera sus propios conocimientos, ya sea en la investigación y en la adquisición de aprendizajes significativos, en general que construya conocimientos.



Considerando estos aportes de la introducción previa del aprendizaje significativo manifestado por Ausubel, los adolescentes de hoy si no pudiera decir que en un 100%, si en un 90% afirmando que en 6º. Grado de primaria ya se les dieron bases en cuanto a la enseñanza de la tecnología y la diferencia que no le agrada el uso de la misma, aun así tienen ya conocimientos previos en esta rama.



Ahora corresponde al docente integrar los nuevos conocimientos en las estructuras previas de los alumnos añadiendo estrategias que ayuden al alumno en la comprensión y apropiación de los contenidos de la materia.



El docente programa y organiza los contenidos de su materia utilizando como herramienta la computadora, presenta la información, estimula la motivación y propicia la investigación, en tanto que el alumno adquiere nuevos conocimientos a través del propio descubrimiento.



Para lograr todas estas concepciones es necesario jerarquizar cada una de las propuestas que den solución a la problemática principal:



Ø Creación de ambientes de aprendizaje en el aula de medios.
Ø Actualización en los medios tecnológicos del responsable del aula de medios, como es el uso de la computadora, Internet y las herramientas que este último ofrece.
Ø Conocimientos generales de los contenidos de las diferentes materias por parte del encargado de aula de medios.
Ø Ofrecer por parte del responsable del aula de medios, capacitación básica de la computadora, programas, Internet y herramientas de aprendizaje que se ofrecen, como es el uso de bibliotecas virtuales, multimedia, museos, conferencias, libros y la aplicabilidad de evaluaciones a través del Internet.
Ø Apoyo tecnológico en las estructuras de clase por parte del responsable de aula de medios a los docentes de las diferentes asignaturas.



Con todo lo anterior el docente creará ambientes de aprendizaje en el que podrá organizar los contenidos utilizando las herramientas que ofrece la computadora e Internet.



Es necesario que para crear un ambiente se consideren aspectos como el tiempo, la capacitación puede ser en periodos de receso y en que momento se aplicaran los contenidos dentro del aula de medios; qué contenidos se aplicaran; qué actividades, como la utilización de equipo como procesador de texto, para presentaciones, u otras aplicaciones como: el uso de una biblioteca virtual, la investigación, etc.; y los recursos que se van a utilizar: la computadora, proyector, Internet, etc.

En general la propuesta esta basada en todo aprendizaje de la planta docente para proporcionar estrategias de aprendizaje en los alumnos e introducirlo para que el construya su propio aprendizaje a través de las diferentes enseñanzas que proporciona la tecnología con el Internet, así como las diferentes aplicaciones multimedia, el uso de bibliotecas virtuales, museos virtuales, libros electrónicos, etc. que proporcionan ventajas en los costes, tiempos y traslados del alumnado.

APROXIMACIONES TEÓRICAS

La red escolar que se encuentra en el aula de medios de la escuela es un modelo tecnológico, que se basa en el uso de la informática y con conexión a Internet, el fin de estas es proveer de información actualizada y relevante, que permita a profesores y estudiantes compartir experiencias, la filosofía que sustenta el proyecto de redes, es un modelo flexible y con apoyo de diferentes medios para que docentes y alumnos maximicen sus capacidades de aprendizaje en un ámbito donde pueden actuar libremente.

La computadora es una herramienta, y como tal sirve al profesor y al alumno para desarrollar habilidades de investigación, redacción, discursos, así como ofrece la posibilidad de compartir con otras personas experiencias y puntos de vista.

En una red escolar como la que se tienen en el aula de medios, no se opone a la existencia y práctica de diversas corrientes pedagógicas, mientras se les utilice en el contexto y en el momento adecuado; por ello, dependiendo de las asignaturas y grado escolar, se diseñan los proyectos colaborativos y las actividades. De esta forma, se intenta por una parte, que Red Escolar complemente la propuesta del sistema de educación pública, y por otra, la amplíe y enriquezca. [4]

El objetivo importante de contar con una red escolar, es contar con apoyo para la educación básica y media, y con ello poder elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta inserción tecnológica se encuentra planteada en distingas corrientes pedagógicas y la que aquí interesa es el constructivismo.

La tecnología sirve al docente infiriendo como mediador, facilitador, investigador de conocimientos y a los alumnos ofrece modelos que les permiten convertirse en constructores de su conocimiento, investigadores y a adquirir aprendizajes significativos.

La propuesta general se encuentra el enfoque constructivista basado en que el alumno construye su propio conocimiento[5] y este se relaciona con las acciones significativas, de tal suerte que cuando el alumno construye un nuevo aprendizaje de contenido a través de la computadora no se reduce solo a interiorizar hechos, se habla de enseñanza guiada centrada en las diferencias que existen entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico. Por ello parece relevante el constructivismo porque aporta metodologías de enseñanza y nos dice que uno de los papeles del alumno es que así como el docente, él también es un mediador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Una parte importante y medular en la educación básica, radica en el quehacer docente que no se ha logrado un cambio significativo, a decir de la actualización, considerando que la carga horaria y los costos por actualización, delimitan al docente para actualizarse, mas los TGA que muchas veces no cumplen con las necesidades propias de profesores; sin embargo las redes escolares en las aulas de medios presentan una buena opción.

En red se ofrece la posibilidad de capacitarse en línea en el área de cómputo educativo, actualizaciones y tecnología educativa como es la red escolar http://www.redescolar.ilce.edu.mx/ aprovechando de este modo la Internet que se basa en aprendizaje colaborativo y se puede utilizar para esto el aula de medios.

Uno de los problemas del uso del aula de medios, es que los docentes y directivos no han llegado a comprende cuál es el uso correcto de esta área, obedeciendo a que este recurso se subestime para utilizarse como entretenimiento en el alumno y hasta para funciones administrativas.

Los encargados de las aulas de medios deben ser los primeros en comprender la importancia de la misma, no debe confundirse con un taller de computación, sino como un laboratorio para la capacitación y experimentación docente, cuyos productos beneficiarán a los alumnos, al ser reorientados en el uso de las tecnologías e Internet, entendiendo que no es enseñanza de uso del equipo informático, sino que se desarrollen las competencias para el manejo de la información, con lo cual podrán desempeñarse más eficientemente en las áreas analizadas.[6]

Ante todo esto es importante considerar el papel y perfil del responsable del aula de medios, el papel de docente, alumno, los materiales y recursos con que se debe contar en el aula.

Bibliografía.


SEP. Plan y Programas de estudio, Educación básica secundaria. México, SEP, 1993.

RED ESCOLAR. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/perfil.htm

SCHMELKES, Sylvia. La calidad educativa mira hacia fuera, en: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, O.E.A./SEP, 1992.

Boggino, N. El constructivismo en el aula. Argentina, 2004.

Ma. Teresa Càzares Carrillo, Comunidad e formadores. Revista no. 5, 2005.
[1] http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/perfil.htm
[2] Sylvia Schmelkes. La calidad educativa mira hacia fuera, en: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.
[3] SEP, Plan y programas de estudio, 1993. pág. 12.
[4] http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/perfil.htm
5 Boggino, N. El constructivismo en el aula. Argentina, 2004.

[6] Ma. Teresa Càzares Carrillo, Comunidad e formadores. Revista no. 5, 2005.