jueves, 18 de octubre de 2007

Proyecto de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO




MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

NuevasTecnologias Aplicadas a la Educación


Proyecto:
Estrategias de enseñanza aprendizaje en aula de medios


Alumna:
Ana Alicia Callejas P.

Profesora:
Hilsa Solís



8, diciembre, 2007.

I N T R O D U C C I O N.

Este proyecto se encuentra centrado en las nuevas tecnologías y en la aplicación de las mismas en el aula de medios de la Escuela Secundaria Técnica 111, como una herramienta que proporcione al docente apoyo para la enseñanza de cada una de las asignaturas.


Desde la perspectiva de la escuela, los alumnos se encuentran inmersos en el uso de las tecnologías, por tanto es importante que el docente se involucre en el ámbito que rodea a los adolescentes; en este sentido, es conveniente que todos y cada uno de los profesores de las diferentes asignaturas, comprenda y pueda hacer uso de los medios que se ponen a su alcance.


Por esta razón, el proyecto intenta proporcionar estrategias para la elaboración de clases innovadoras. Las tecnologías como apoyo didáctico y como herramienta para la enseñanza aprendizaje, sin dejar de lado la capacitación del profesorado, para el cual se insertan algunas actividades y sitios de internet en el blog de la escuela, donde se puede apoyar el docente con materiales que puede usará en su plan de clase.


Es importante considerar el papel del docente, en este sentido, las prácticas de aprendizaje tecnológico ofrecen entornos efectivos y atractivos a los ojos del alumno en la enseñanza-aprendizaje y el uso de programas que le permitan llevar a cabo su planeación y organización de trabajo para sus clases, de manera eficaz.


Finalmente, cabe destacar que la tecnología se encuentra presente en el mundo en el que viven los jóvenes, por tanto es conveniente la elaboración de una propuesta de uso tecnológico para cada asignatura de educación secundaria y debe considerarse, que la escuela, está obligada a satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus alumnos apoyándose de las herramientas que se encuentran en su entorno.



C O N T E X T O.

El proyecto de aplicación es realizado para la Escuela Secundaria Técnica 111, ubicada en la Delegación Iztapalapa, con una infraestructura que constituye dos edificios, en los cuales se encuentran 17 aulas, 4 talleres, 1 laboratorio de ciencias, 1 laboratorio de cómputo, 5 aulas Enciclomedia, 1 aula de medios, biblioteca, entre otros.

La educación en la institución es para jóvenes adolescentes de entre 11 y 15 años de edad, con una modalidad formal y escolarizada. En lo que se refiere a la infraestructura del Aula de Medios, ésta cuenta con 20 equipos de cómputo acomodados en forma de herradura.

En cuanto a accesibilidad se refiere, el equipo tiene internet y contiene software de aplicación (Microsoft office), utilizándose como una herramienta de trabajo para que alumnos y maestros tengan la facilidad de adquirir aprendizajes.

Los costos para este proyecto se reducen sólo a la adquisición de internet, con un valor de $299.00 mensuales, el mantenimiento aún lo subsidia el gobierno, la capacitación de los docentes se imparte por el responsable de Aula de Medios; los gastos de recursos como papel y tinta para la impresora, los pagan los mismos alumnos con el costo de recuperación de las impresiones, y en cuanto a equipo este fue costeado por el Gobierno del Distrito Federal.

En la escuela se cuenta con alumnos que vienen de escuelas públicas del Distrito Federal donde se les ha enseñado computación en las aulas de medios, y del Estado de México quienes no cuentan en la currícula con el aula de medios; sin embargo, es importante considerar que la mayoría de los adolescentes ya manejan la computadora, ya sea por que tienen en casa o por asistencia a ciber café.

Los alumnos se encuentran inmersos en un contexto que va mas allá de ir a la escuela a adquirir conocimientos que para ellos no tienen ningún sentido en su vida cotidiana. Se ha observado el uso tecnológico es del agrado de los jóvenes, en este sentido es necesario que el docente considere aprovechable utilizar la computadora y los recursos multimedios para el diseño de estrategias en la enseñanza de contenidos curriculares.

A finales del ciclo escolar 2005-2006, se incorporó a la Escuela Secundaria Técnica 111 un aula de medios, misma que comenzó a utilizarse iniciando el ciclo escolar 2006-2007.
Un poco de Historia:

Al inicio de la década de los ochentas inició una revolución educativa alrededor del uso de la computadora como un recurso didáctico y pedagógico con buenas expectativas para mejorar la calidad educativa. La DGEST (Dirección General de Educación Secundarias Técnicas) creó en 1983 el Laboratorio de Desarrollo Educativo (LDE) en donde se inició la investigación educativa formal para la incorporación de computadoras en las Escuelas Secundaria Técnicas.

Como resultado de la puesta en marcha del Laboratorio, se elaboró el Programa de Estudios para la Tecnología de Programación de Computadoras y un proyecto llamado Comenius, a través del cual se exploró el uso de la computadora en forma complementaria a la programación, utilizándola como herramienta para el aprendizaje y para el trabajo escolar cotidiano.

En el año de 1985 el Gobierno Federal designó al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) como responsable del proyecto de incorporación de la computadora en educación básica en México. En el caso de los planteles de Educación Secundaria Técnica se designo al LDE para coordinar lo necesario y obtener éxito de este proyecto. El LDE realizó valiosas aportaciones al proyecto COEEBA-SEP y coordinó con el ILCE lo relativo al equipamiento de las escuelas, capacitación de personal directivo y docente, además de la dotación de diversos materiales didácticos.

Durante el ciclo escolar 1986-1987 se inició la construcción del CITE (Centro de Innovación Tecnológica Educativa) y se inauguró en el mes de abril de 1991; espacio impulsado por el entonces Subdirector de Planeación de la DGEST, Ing. José Manuel Infante Narváez para dar atención a nuevas tendencias tecnológicas Educativas.

Los proyectos con que inició operaciones el CITE fueron: Apoyo a la Tecnología de Programación de computadoras, Apoyo al Proyecto Comenius, Seguimiento al Programa COEEBA-SEP y Proyecto Cíclope de Televisión Educativa. En esta administración se dotó de equipos IBM-PC compatibles para apoyo didáctico, programas de software educativo, manuales para profesor y el equipamiento de algunos talleres de programación de computadoras auspiciados por el ILCE.

También se realizó una campaña permanente de capacitación de personal de las escuelas en el D.F. para el uso educativo de computadoras.



El proyecto Red Escolar, de la Secretaría de Educación Pública, es un modelo basado en el uso de la informática educativa y el apoyo de la televisión, principalmente a través de la conexión a Internet y de la Red Edusat, que pone al alcance de los maestros, materiales y actividades didácticas que apoyan la currícula de la educación básica y fomentan el intercambio de experiencias entre estudiantes, con el propósito de lograr aprendizajes significativos, acordes con las características y necesidades de cada entidad. Para lograr su incorporación, las escuelas firman una carta compromiso donde señalan los términos de su participación y la obligación de adecuar un espacio para la instalación del equipo que se les entrega. De acuerdo al nivel educativo, a las escuelas participantes se les dota de 5 a 15 computadoras en red local, de impresora y CD's educativos.


PROBLEMÁTICA

La problemática en general radica en que el Aula de Medios es usada para un sin fin de actividades que no tienen que ver con la enseñanza aprendizaje, y en el contexto educativo, tiene un uso inadecuado, es decir, no tiene utilidad como herramientas de apoyo tecnológico.

Por otra parte, el uso del Aula de medios para los alumnos a sido exclusivo como medio de distracción, no como un factor de apoyo al aprendizaje significativo de los jóvenes. En parte el problema tiene que ver con el desconocimiento de los docentes, de los beneficios que proporciona el uso de la computadora y de las TICs en general.

Generalmente las aplicaciones del docente están justificadas por los contenidos, la enseñanza puede ser tradicionalista, se pueden utilizarse diversas estructuras, como en algunos casos el juego, la participación de los alumnos por medio de lluvia de ideas; existen diferentes formas de enseñanza, sin embargo, en el uso de la tecnología aun no es para el docente una herramienta.

Esta problemática toma su significado desde el momento mismo en que los docentes de la institución tienen un total desconocimiento del uso tecnológico aunado a la falta de compromiso y el temor a usarla.

Por otro lado se debe considerarse el papel del Responsable del aula de medios y otros aspectos que tienen que ver con el docente:

  • Considerar el perfil del responsable del aula de medios.
  • El responsable del aula de medios debe tener conocimientos básicos de informática, de contenidos, habilidades para manejar grupo, conocer cursos en línea.
  • El responsable del aula de medios es intermediario entre Red Escolar y la comunidad educativa, maestros, alumnos y personal adscrito.
  • Al responsable del aula de medios le corresponde dar a conocer la información para fomentar la mejoría y actualización para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
  • La falta de conocimiento en el uso de la computadora por parte del docente.
  • Y el uso inadecuado de la tecnología, referido como instrumento de entretenimiento y extracción de contenidos por parte de los alumnos sin un análisis que no ayuda en el aprendizaje.

En general, la falta de conocimientos tecnológicos, utilización inadecuada, falta de compromiso por parte de los docentes, falta de capacitación, hacen del uso de la tecnología en el aula de medios de la escuela una problemática real que afecta de alguna manera el aprendizaje de los educandos.

Esta problemática surge a partir del la adecuación del Aula de medios y la instalación de equipo de cómputo en la escuela; donde surgen cuestionamientos, como: ¿para qué es esta aula?, ¿qué se va ha hacer en ella?, ¿se podrán pasar películas?, ¿es para enseñar computación a los alumnos?, ¿Cómo utilizar la tecnología en el Aula de Medios?, ¿se podrá entrar cuantas veces se desee?, ¿qué materiales se pueden utilizar? Y ¿para qué sirve la tecnología?.

JUSTIFICACIÓN


Este proyecto se genera por las necesidades detectadas en la escuela. Una de ellas es ofrecer educación de calidad, que enmarca muchos aspectos que van desde lo cotidiano hasta los aprendizajes mismos, y es en este sentido, se hace una propuesta de trabajo de uso de la tecnología para ayudar a mejorar las prácticas educativas.

La justificación de este proyecto es la misma necesidad de proponer planes de usos de la tecnología, y cómo pueden aprovechar adecuadamente los alumnos para crear, investigar, lograr un aprendizaje efectivo; cumpliéndose así el objetivo de la educación y brindando una enseñanza con calidad.

La calidad es un hecho que justifica cualquier tipo de propuesta que se quiera realizar a favor de esta, y como tal la calidad educativa debe mirar hacia fuera.

El objetivo externo del quehacer educativo, y lo que le da sentido al mismo, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida actual y futura de los educandos, y de esta manera a la calidad de los procesos de desarrollo.


N O R M A T I V I D A D.


La Escuela Secundaria Técnica 111, actualmente se encuentra certificada como escuela de calidad, por ello es relevante, antes de describir cual es el propósito general del proyecto, mencionar cuál es el propósito esencial del plan de estudios de secundaria derivado del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica 1993.

Contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer.

Estos contenidos integran los conocimientos, habilidades y valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.

De aquí que la importancia de los objetivos, en cuanto que la educación sólo mira hacia adentro (Sylvia Schmelkes, 1992) de la escuela y objetivos deben mirar hacia fuera.

Las Aulas de medios fueron creadas como espacio donde convergen las TICs, para utilizarse como herramienta pedagógica en la enseñanza aprendizaje. Es importante mencionar que de estas aulas existen varios modelos de equipamiento de las aulas como son de herradura, auditorio, células e isla, entre las cuales la primera es la que se utiliza en la Secundaria Técnica no. 111, para la cual se elabora este proyecto.

Las Aulas de medios fueron creadas para operar el programa de Red Escolar en el cual la política educativa está normada por el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, en el apartado 3.5.1 habla sobre el “Apoyo de medios electrónicos a la educación escolarizada”, en este apartado se especifica que la introducción de la computadora en la educación es importante, por la creciente inserción en la sociedad de los alumnos y sobre todo por los avances de la informática.

Como tal, la computadora representa un instrumento de apoyo para la enseñanza, en el sentido de fomentar el desarrollo del pensamiento lógico de los educandos. La tecnología como herramienta de trabajo permite que los alumnos se introduzcan a diferentes escenarios que les facilite y mejore su aprendizaje.

La visión presente y futura del proyecto de RED ESCOLAR considera el proceso enseñanza-aprendizaje como parte integral de la vida moderna, por lo que la educación que se brinde debe corresponder a las exigencias de ésta sin perder su parte humana. Este proyecto, considera a los individuos como seres con iniciativa, con recursos infinitos que surgen apenas se produce una motivación, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminarse y ser responsables; seres que poseen afectos, que tienen vivencias particulares y la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

http://www.iebem.edu.mx/index.php?action=print&art_id=127



OBJETIVOS


Para la realización de la propuesta es necesario considerar objetivo general y objetivos particulares, de los cuales se incorporan los considerados por Red Escolar.

Objetivo General de Red Escolar:


Apoyar a la educación básica, mediante el uso de la computadora y la televisión con fines educacionales, para elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.


Objetivos particulares de Red Escolar:

  • Facilitar el acceso a información y recursos educativos.
  • Intercomunicar puntos geográficos distantes para un intercambio de información y desarrollo de proyectos colaborativos.
  • Promover el uso pertinente de tecnología como apoyo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Ampliar las oportunidades en la formación y actualización profesional de los docentes.
  • Apoyar la descentralización de los servicios educativos y administrativos.
  • Integrar los proyectos que conforman el Programa de Educación a Distancia.
  • Desarrollar en maestros y estudiantes una cultura para utilizar y generar información con bases técnicas, pedagógicas y éticas

Objetivo General del Aula de Medios de la Escuela Secundaria Técnica 111:


Aplicar en el aula de medios estrategias a utilizar por parte del docente para la enseñanza aprendizaje de los contenidos en las diferentes asignaturas.


Objetivos particulares del Aula de Medios de la Escuela Secundaria Técnica 111.

  • El alumno y el docente deben utilizar la tecnología para su educación dentro y fuera de la escuela.
  • El docente utilice las herramientas tecnológicas para plantear sus clases con una diferente modalidad.
  • El docente reconozca las ventajas y desventajas de utilizar la tecnología tanto para el aprendizaje de los alumnos, como para la enseñanza de diversas actividades.
  • Analizar por parte del docente las diferentes herramientas que le pueden servir para la enseñanza como puede ser los foros, bibliotecas, libros, conferencias, etc.
  • Elegir por parte del docente los materiales más convenientes para la enseñanza aprendizaje.
  • Qué el profesor aprenda un poco a cerca del uso de la computadora ofimática (organización y planeación de tareas), internet, sitios de apoyo, etc.
PROPUESTA DE APLICACIÓN.

Las propuestas siempre tienen un objetivo que depende de factores, como la problemática sobre la cual se va a trabajar y por otro lado las necesidades de la misma institución e innovaciones que perfilan la propuesta.

En este sentido la propuesta se desarrolla con el fin de innovar estrategias de enseñanza y desarrollo de contenidos a través de la computadora y de las diferentes herramientas que presenta el Internet. La tecnología ha evolucionado tan rápido que es necesario capacitarse y capacitar en la medida de las necesidades del docente y alumno para modificar, innovar y superar los contenidos y estrategias de una red escolar.

Indudablemente los contenidos se encuentran en materiales impresos, en la televisión (telesecundaria), video, audio casete, CDs, etc. Y todas son herramientas importantes que proporcionan información, pero una ventaja importante que radica en la tecnología, es que se puede utilizar casi todas las herramientas en conjunto y se encuentran ya inmersas en la secundaria por medio de las aulas de medios, reforzada con el acceso a Internet.

También es importante considerar que la tecnología como tal no garantiza un aprendizaje significativo de materias académicas, sino que, la tecnología bien utilizada puede ser un instrumento para que el alumno adquiera sus propios conocimientos, ya sea en la investigación y en la adquisición de aprendizajes significativos, que descubra, en general que construya conocimientos.

Considerando estos aportes de la introducción previa del aprendizaje significativo manifestado por Ausubel, los adolescentes de hoy si no pudiera decir que en un 100%, si en un 90% afirmando que en 6º. Grado de primaria ya se les dieron bases en cuanto a la enseñanza de la tecnología y la diferencia que no le agrada el uso de la misma, aun así tienen ya conocimientos previos en esta rama.

Ahora corresponde al docente integrar los nuevos conocimientos en las estructuras previas de los alumnos añadiendo estrategias que ayuden al alumno en la comprensión y apropiación de los contenidos de la materia.
El docente programa y organiza los contenidos de su materia utilizando como herramienta la computadora, presenta la información, estimula la motivación y propicia la investigación, en tanto que el alumno adquiere nuevos conocimientos a través del propio descubrimiento.
Para lograr todas estas concepciones es necesario jerarquizar cada una de las propuestas en base a las necesidades que surgen y den solución a la problemática principal:

Necesidades:
  • Uso adecuado de la Tecnología.
  • Aprendizaje de los medios de comunicación TICs.
  • Proporcionar herramientas de apoyo a los docentes.
  • ¿En que tiempos y espación se proporcionara la
    información?
  • Enseñanza de office, Internet, y otros elementos.
  • Que el alumno aprenda de manera que le pueda atraer y motivar.

Propuestas:
  • Creación de ambientes de aprendizaje en el aula de medios con las herramientas que se darán en el blog http://escuelasecundariatecnica111.blogspot.com./
  • Actualización en los medios tecnológicos del responsable del aula de medios, como es el uso de la computadora, Internet y las herramientas que este último ofrece (la gama de investigación se encuentra en el blog antes mencionado).
  • Por parte del responsable del Aula de Medios: investigación previa de herramientas que puedan apoyar los contenidos de las diferentes asignaturas. (en el blog se encuentran las diferentes herramientas, así como elaboración de mapas mentales, mapas conceptuales, pruebas con Hot Potatoes, WebQuest y Webbly).
  • Para dar a conocer las herramientas de apoyo a los docentes se asignaron reuniones bimestrales, de las cuales se ha impartido la primera al inicio del ciclo escolar.
  • Ofrecer por parte del responsable del aula de medios, capacitación básica de la computadora (ofimática), programas, e Internet, así como las siguientes herramientas de aprendizaje: bibliotecas virtuales, multimedia, museos, conferencias y libros electrónicos.
  • Apoyo tecnológico en las estructuras de clase por parte del responsable de aula de medios a los docentes de las diferentes asignaturas. (este apartado se dará a partir de la demostración del blog y a partir de que el docente tenga el interés).
Con todo lo anterior el docente creará ambientes de aprendizaje en el que podrá organizar los contenidos utilizando las herramientas que ofrece la computadora e Internet.

En general, la propuesta esta dirigida al aprendizaje de la planta docente para proporcionarle estrategias de enseñanza como método para el aprendizaje de los alumnos.
En el Aula de Medios se tiene una organización de trabajo, así como algunas estrategias para apoyar a los docentes como son:
  • Se maneja una bitácora para programar a los grupos en el Aula de Medios.
  • Asesoría a los docentes en cuanto al material que desean utilizar (en horas libres).
  • A partir de la propuesta, se aplicó un curso a los docentes sobre ofimática.
  • Se presenta el blog de la escuela (30-11-2007) a todo el personal docente para guiarlo con diferentes herramientas que puede utilizar en el Aula de Medios.
  • Apoyo a los alumnos en cuanto al equipo de computación.
  • La responsable del Aula de Medios da las indicaciones de uso de quipo a los alumnos en el caso de que el docente tenga dificultad para explicarlo.
  • El trabajo por los alumnos en el Aula de Medios es por parejas o en equipos, ya que solo existen 20 computadoras y los grupos están por encima de 40 personas

APROXIMACIONES TEÓRICAS

La red del Aula de medios de la escuela es un modelo tecnológico, que se basa en el uso de la informática y con conexión a Internet, que proveen de información actualizada y relevante, que permita a profesores y estudiantes permitiéndoles compartir experiencias, la filosofía que sustenta el proyecto de redes, es un modelo flexible y con apoyo de diferentes medios para que docentes y alumnos maximicen sus capacidades de aprendizaje en un ámbito donde pueden actuar libremente.

La computadora es una herramienta, y como tal sirve al profesor y al alumno para desarrollar habilidades de investigación, redacción, discursos, así como ofrece la posibilidad de compartir con otras personas experiencias y puntos de vista.

En una red escolar como la que se tienen en el aula de medios, no se opone a la existencia y práctica de diversas corrientes pedagógicas, mientras se les utilice en el contexto y en el momento adecuado; por ello, dependiendo de las asignaturas y grado escolar, se diseñan los proyectos colaborativos y las actividades. De esta forma, se intenta por una parte, que Red Escolar complemente la propuesta del sistema de educación pública, y por otra, la amplíe y enriquezca.

El objetivo importante de contar con una red escolar, es contar con apoyo para la educación básica y media, y con ello poder elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta inserción tecnológica se encuentra planteada en distingas corrientes pedagógicas y la que aquí interesa es el constructivismo.

En Red Escolar se hace mención de algunas teorías que sustentan este proyecto tecnológico y que por tanto, también sustenta el trabajo en las aulas de medios como es la aplicación de las siguientes teorías:

· Jean Piaget,
Concepto de enseñanza:
  • Actividad espontánea y enseñanza directa.
  • Métodos activos de enseñanza.
  • Propiciar instrucciones para que el alumno construya conocimientos o los descubra.
    Método de enseñanza:
  • Enseñanza indirecta, énfasis en la actividad, la curiosidad y la iniciativa, estructuración y autodescubrimiento.


Metas y objetivos:


Lograr el desarrollo cognoscitivo del alumno mediante su autonomía moral e intelectual, crear hombres que sean capaces de innovar.


Método Constructivista.

· David Paul Ausubel.
Concepto de enseñanza:

  • Enseñar a los alumnos las habilidades de aprender a parender y a pensar en forma eficiente, independiente del contexto instruccional.
    Método de enseñanza:
  • Por un lado esta la propuesta tecnológica del diseño de estrategias instruccionales.
  • Los preinterrogantes y preguntas intercaladas.
  • Los organizadores anticipados, los mapas conceptuales y redes semánticas.
    Metas y objetivos:
  • Lograr el desarrollo cognoscitivo del alumno mediante su autonomía moral e intelectual, crear hombres que sean capaces.


Método Cognoscitivista.

· Vigotsky
Concepto de enseñanza:

  • Hasta el momento existe una concepción de enseñanza, pero para Vigotsky es importante la instrucción formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores.


Método de enseñanza:

  • Se fundamenta en la creación de zonas de desarrollo próximo en la enseñanza cultural y escolar, la cual ha generado algunas propuestas psicoeducativas: enseñanza recíproca.
    Metas y objetivos:
  • Promover el desarrollo sociocultural y cognitivo del alumno.


Método Sociocultural.


La propuesta se ubica en el enfoque constructivista basado en que el alumno construye su propio conocimiento y este se relaciona con las acciones significativas, de tal suerte que cuando el alumno construye un nuevo aprendizaje de contenido a través de la computadora no se reduce solo a interiorizar hechos, se habla de enseñanza guiada centrada en las diferencias que existen entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico.


Por ello parece relevante el constructivismo porque aporta metodologías de enseñanza y nos dice que uno de los papeles del alumno es que así como el docente, él también es un mediador del proceso de enseñanza aprendizaje.


Una parte importante y medular en la educación básica, radica en el quehacer docente que no se ha logrado un cambio significativo, a decir de la actualización, considerando que la carga horaria y los costos por actualización, delimitan al docente para actualizarse, mas los TGA que muchas veces no cumplen con las necesidades propias de profesores; sin embargo las redes escolares en las aulas de medios presentan una buena opción.


En Internet se ofrece la posibilidad de capacitarse en línea en el área de cómputo educativo, actualizaciones y tecnología educativa: Red Escolar www.redescolar.ilce.edu.mx aprovecha la Internet para generar aprendizaje colaborativo y el aula de medios proporciona las herramientas tecnológicas y de comunicación para tal fin.


Uno de los problemas del uso del aula de medios, es que los docentes y directivos no han llegado a comprende cuál es el uso correcto de esta área, obedeciendo a que este recurso se subestime para utilizarse como entretenimiento en el alumno y hasta para funciones administrativas.


Los encargados de las aulas de medios deben ser los primeros en comprender la importancia de la misma, no debe confundirse con un taller de computación, sino como un laboratorio para la capacitación y experimentación docente, cuyos productos beneficiarán a los alumnos, al ser reorientados en el uso de las tecnologías e Internet, entendiendo que no es enseñanza de uso del equipo informático, sino que se desarrollen las competencias para el manejo de la información, con lo cual podrán desempeñarse más eficientemente en las áreas analizadas.


Ante todo esto es importante considerar el papel y perfil del responsable del aula de medios, el papel de docente, alumno, los materiales y recursos con que se debe contar en el aula.

C O N C L U S I O N E S.

En la Escuela Secundaria Técnica 111, se ha capacitado al personal docente para el uso del equipo de cómputo y sus funciones básicas, así como el uso de office e introducción para la navegación en Internet, esto a dado como resultado, que el profesor utilice algunas herramientas para la investigación y aprovecharlo como medio de enseñanza aprendizaje.

También se han generado una serie de dificultades que han obstaculizado el trabajo de los docentes, como es la falta de Internet por un plazo de siete meses; sin embargo un 12% de ellos ha utilizado otras herramientas sin el Internet para innovación de clases, como son el uso del Encarta en la investigación o explicación de una tarea; la proyección de documentales, videos y películas; elaboración de exposiciones, debates por parte de los alumnos y la realización de documentos como apoyo para taller de secretariado.

En lo que se refiere a las aplicaciones de este proyecto, se están realizando considerando un plazo no mayor a un ciclo escolar, durante las horas libres de los docentes que necesitan o desean asesoría y en general a todos en las reuniones técnico pedagógicas que se llevan a cabo cada bimestre.

Referencias bibliográficas.

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Edusat, Red Escolar y Videotecas escolares. (2004, Septiembre). Disponible en
http://www.iebem.edu.mx/index.php?action=print&art_id=127

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Portal del Gobierno del Estado de Guerrero (2007, octubre). Disponible
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Cázares Carrillo, Ma. Teresa. (2005). Comunidad e formadores. Revista
no. 5.

Red Escolar (2007, septiembre). Disponible en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/perfil.htm

SEP. (1993).Plan y Programas de estudio, Educación básica secundaria. México, SEP.


SCHMELKES, Sylvia. (1992). La calidad educativa mira hacia fuera, en: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México, O.E.A./SEP